Realice su reserva

Plaza de la Iglesia

San Pedro Alcántara

Pueblo español de la provincia de Málaga, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Manteniendo algunos el origen de esta población en el Siglo XIX, realmente ya en el III existía un asentamiento romano. A las playas y demás atractivos turísticos, añadimos nuestro patrimonio histórico, único en muchos aspectos como seguidamente podrán apreciar.

Ciudad antigua

Termas romanas de Las Bóvedas

El pueblo se asienta en las cercanías de una gran ciudad romana, la cual, algunos historiadores coinciden en denominar "Cilniana". Por desgracia, la vorágine constructora de los años 70, 80 y 90, permitida por el Ayuntamiento de Marbella, ha resultado nefasta para la investigación, recuperación y fomento de estas ruinas. No obstante, algunas señas han quedado de este glorioso pasado, al que dedicamos unos capítulos desde esta plataforma, descubriendo nuestro patrimonio histórico y los yacimientos arqueológicos por ahora conocidos. La Basílica Paleocristiana de Vega del Mar y las Termas Romanas de Las Bóvedas son las joyas de la corona de la antigua Cilniana.

Aunque el nacimiento de San Pedro Alcántara está fijado en 1860, podríamos decir que la localidad data de mucho más atrás en el tiempo. Concretamente de unos 1.500 años atrás, dados los restos visigodos estudiados en la zona desde su hallazgo a principios del Siglo XX.

Colonia Agrícola

Maquinaria agrícola de vapor

Como el escritor y cronista Fernando Alcalá Marín comenta en su libro "San Pedro Alcántara, la obra bien hecha del Marqués del Duero", esta antigua colonia "representó en su día la mayor obra de colonización agrícola realizada en España por un particular".

Fundada en el año 1860, previa adquisición de la práctica totalidad de las fincas que la conformarían, por el primer Marqués del Duero, Don Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen. Construye las primeras casas y comienzan a llegar trabajadores provenientes de distintas zonas de Andalucía, Murcia y otros lugares del levante español.

El boom del turismo

Luna de miel de la Princesa Alejandra Kent y su esposo Angus Ogilvy (1963)

De San Pedro Alcántara podemos decir, sin rubor ni dudas que, en la década de los 50 del siglo XX, fue el precursor de lo que hoy por hoy es la Costa del Sol. Sobre todo, del turismo de lujo que atraería más tarde al gran público nacional e internacional. Es precisamente la Finca Guadalmina, adquirida por la familia Goizueta, la representación más clara y evidente de este hecho, convirtiéndose en esa época en el referente y germen de todo lo bueno que a nivel turístico podemos apreciar hoy en día a lo largo de la Costa del Sol Occidental.

El 23 de mayo de 1959, la periodista Mercedes Formica, con imágenes del fotógrafo García Pelayo, publicaba en la revista Blanco y Negro un interesante monográfico titulado "La Costa del Sol, Puerta Meridional de España". Se describen la ciudad de Málaga, los pueblos de Torremolinos, Mijas, Fuengirola, Marbella y, diciendo seguidamente de San Pedro Alcántara que:

"...el ambiente cambia por completo. Desaparecen los bohemios y el turismo barato para dar paso a un conjunto elegante, donde se mezclan los nombres de los príncipes de la sangre y los de la sociedad internacional.

Junto a las fincas de vieja solera, como El Ángel, de la señora viuda del Moral; Guadalmina, de los señores Goizueta, o la dehesa del Alcuzcuz, propiedad de los señores de Parladé Sanjuamena, que representa el último bastión del enorme latifundio del multimillonario malagueño del Siglo XVIII Don Manuel Agustín Heredia, encontramos las residencias nuevas de los príncipes de Hohenlohe y Fustemberg, marqueses de Ivanrey, Torres de las Presas, Prat de Nantouillet, Sawosz; señores Parladé, Ozores, Fernández Cuesta, Barroso y magnates del petróleo como el Vicepresidente de la Shell, señor Guépin, que ha levantado en menos de dos años un pequeño paraíso llamado Holanducía. En esta parte de la costa se hace la vida de tipo internacional de cualquier lugar elegante del mundo. Los snobs, que existen en todas partes, se sienten en Marbella bastante inseguros. Como dice José Luis Barrionuevo:

- En Marbella no te saludan en el primer instante. Piensan: "Este es elegante en Torremolinos. Pero ¿Lo será también en Marbella?" Sólo cuando Pepín Ibarru te da un abrazo el snob de turno estira una sonrisa y te estrecha contra su corazón."

Término actual

Nuestro término abarca una superficie de 28,41 kilómetros cuadrados, entre los ríos Guadalmina y Verde por el Oeste y el Este, respectivamente. O lo que es igual, entre los municipios de Estepona y Marbella. Al Sur, con el Mar Mediterráneo y, al Norte, con los municipios de Benahavís y Ojén. Algunos de los barrios más importantes son: La Campana, El Salto del Agua, El Ingenio, Las Medranas, Divina Pastora, El Ángel... Y sus urbanizaciones: Guadalmina, Nueva Andalucía, Nueva Alcántara, Las Petunias...

Situado en un perfecto cruce de caminos, San Pedro Alcántara, puede denominarse a sí mismo, el corazón de la Costa del Sol, teniendo a ciudades tan destacadas como Algeciras, Málaga, Ronda y Sevilla ente sus líneas de conexión directas más importantes.

A pesar de no disponer de una administración autónoma, la "virtud y trabajo" de sus ciudadanos ha hecho de este pueblo costero un importante motor económico, volcado, sobre todo, en los sectores derivados del turismo.

Desde su nacimiento como colonia, este hoy destino vacacional, ha anhelado ser un municipio independiente, cuestión defendida históricamente por el propio Marqués del Duero y, posteriormente, por movimientos ciudadanos organizados alrededor de este ideal político y social.

Eventos y festividades

Cartel de la Feria de San Pedro Alcántara 2010. Antonio Mingote- 6 de enero: Reyes Magos.
- Febrero: Carnaval de San Pedro Alcántara.
- Marzo/Abril: Semana Santa.
- Junio: Jazz Funk Festival.
- Junio/Julio: Feria del Libro.
- 21 de junio: Noche de San Juan.
- 16 de julio: Verbena de El Ingenio en honor de la Virgen del Carmen.
- Agosto/Septiembre: Verbena de El Salto del Agua.
- Septiembre: Feria de La Campana.
- Septiembre: Día del Pedal.
- Octubre: Verbena de El Ángel.
- 19 de octubre: Fiesta patronal en honor a San Pedro Alcántara.
- 1 de noviembre: Todos los Santos. Día del Tostón.
- 24 de diciembre: Nochebuena.
- 31 de diciembre: Nochevieja.

Además, puede acceder a todos los eventos que con frecuencia se realizan en Bulevar San Pedro Alcántara pulsando aquí.

*Información ofrecida por www.sanpedroalcantara.info

Etiquetas: localidad, poblacion, san pedro alcantara