Skip to main content

La Costa del Golf: Una historia paralela al turismo de sol y playa

En 1926 se funda el Real Club de Campo y dos años después se inaugura el primer green de la provinciaEs en los años 60 cuando comienza la explosión de los clubes de golf

Golf, sol y playaLa Costa del Sol cuenta en la actualidad con más de 70 campos de golf. Conocida también como la Costa del Golf, resulta complicado encontrar un lugar similar a la provincia: el primer destino de Europa para la práctica de este deporte en el que se conjuga sus espectaculares infraestructuras deportivas, una heterogénea oferta de ocio y un clima que no impide la práctica del golf durante prácticamente todo el año. El litoral malagueño es conocido por su temperatura agradable, con una media cercana a los 20 grados y con casi 300 días en los que la lluvia brilla por su ausencia. Aunque hay orígenes algo anteriores, los años 50 registran el verdadero aumento del turismo de fuera de las fronteras españolas, y desde entonces es el lugar elegido para multitud de nacionalidades, como la británica, alemana y escandinavas para hacer turismo; un hecho que sigue en aumento en este último lustro.

Seguir leyendo el artículo original...

La provincia de Málaga, líder de la Península en cifras de apartamentos turísticos en noviembre

Cerca de 60.000 viajeros han escogido este tipo de alojamientos en la Costa del Sol para sus más de 350.000 pernoctaciones

Apartamentos turísticosLa explosión de otras alternativas de alojamiento además del hotelero continúa dando alegrías al destino Costa del Sol. Así, de acuerdo con los datos extrahoteleros que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Málaga es la primera peninsular tanto en viajeros como pernoctaciones en lo que a apartamentos turísticos se refiere.

De esta forma, un total de 59.132 viajeros han elegido la provincia para las 352.259 pernoctaciones registradas durante el mes de noviembre, que sitúa a la Costa del Sol a la cabeza de España, sólo por detrás de las dos provincias canarias.

“Las magníficas cifras registradas obedecen al extraordinario comportamiento del mercado internacional”, ha precisado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, que ha detallado que “de los casi 60.000 viajeros que han elegido la provincia de Málaga para alojarse en apartamentos turísticos, unas 46.000 no son residentes en España, es decir, prácticamente un 78% del total”.

Seguir leyendo el artículo original...

El invierno, temporada alta para los clubes de golf

Campos malagueños ponen en marcha estos meses ofertas para atraer a aficionados

Invierno de golfLos clubes de golf de la provincia de Málaga han configurado diversas ofertas para prolongar la estancia en la Costa del Sol de los viajeros interesados en esta práctica deportiva, más aún teniendo en cuenta que es ahora cuando se inicia la temporada alta en dicho segmento. Así, hay estancias y ofertas para quienes deciden pasar un fin de semana en la Costa del Sol y para aquellos que optan por un mes en el destino. En este sentido, desde Turismo Costa del Sol han recordado que este turista además de practicar golf buscan otras opciones.

Es en temporada baja cuando hay más visitantes de golf. De hecho, este deporte se ha convertido en un factor desestacionalizador "decisivo" para la Costa del Sol. El concepto Costa del Golf abarca más de 70 campos, repartidos entre la provincia de Málaga y parte de la costa gaditana. El director de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha incidido en la importancia del golf para dinamizar el destino "porque los meses de mayor flujo de turistas en estos clubes coinciden precisamente con los de menor afluencia en lo que a turismo vacacional se refiere".

Seguir leyendo el artículo original...

Málaga es algo más que la capital de la Costa del Sol

La patria chica de Pablo Picasso y Antonio Banderas hoy aloja más de treinta museos y propone un itinerario que valoriza su patrimonio arquitectónico y su milenaria historia en Andalucía

MálagaComo decía el malagueño Pablo Picasso, “lleva muchos años llegar a ser joven”. Esa capacidad de reinvención habla de Picasso y también del presente de Málaga. Hasta hace poco, para muchos turistas esta ciudad cosmopolita de medio millón de habitantes a orillas del Mar Mediterráneo, en España, era básicamente “la capital de la Costa del Sol”. Es decir, la puerta hacia Torremolinos, Marbella, Benalmádena, Fuengirola y Puerto Banús, entre otros balnearios.

Los memoriosos juran que esto es así al menos desde el año 1966. Es cierto que ese perfil creció aún más con el tren de alta velocidad que une a Málaga con Madrid en apenas dos horas y media. Es cierto que el nuevo aeropuerto de Málaga abierto en 2011 aportó lo suyo a ese perfil, porque es la puerta de Andalucía y por allí pasan 14 millones de pasajeros anuales –ingleses, suecos, holandeses, entre otros– que van hacia Córdoba, Granada, Sevilla o la Costa del Sol. Pero la verdad es que Málaga es mucho más que un aeropuerto, un paisaje de sol y playa o una escala de cruceros mediterráneos.

Seguir leyendo el artículo original...